Nozulandia

09 agosto, 2007

Sobre Lusitania

Lo que tiene estar de baja, es que te cambia el horario de sueño...duermes de día y ves la tele por la noche...si el Sr.Valium te lo permite....

Ayer vi un reportaje sobre Portugal y la pérdida de Goa y el trato que recibieron los soldados portugueses que se rindieron. Yo me reconozco un seguidor incondicional de las aventuras y desventuras del Capitán Alatriste y de Iñigo Balboa. En las páginas de estas novelas se rinde homenaje a nuestros veteranos de los Tercios. No haré una crítica literaria de ellos, no estoy capacitado ni soy objetivo con Pérez-Reverte. Me gusta. Desde el primer libro que leí suyo, La sombra del águila, intento leer todo lo que publica, y aunque no lo he conseguido, no me pierdo los artículos publicados en su web.

El caso es que en estas páginas se relata con orgullo y amargura las andanzas de nuestros hombres...incluidos los portugueses que por aquel entonces, hasta el desastre de 1.640, formaban parte de la corona de España o de las Españas.... y los que después siguieron sirviendo en nuestros ejércitos (El mando en Rocroi, para bien o para mal, lo ostentó el portugués Francisco de Melo). ... y el reportaje sobre Goa de ayer, las entrevistas con los antiguos soldados, las narraciones de estos, me recordó con indignación, el maltrato que siempre dimos a nuestros veteranos, ya sea de los Tercios, de la guerra contra el francés (leer sobre el Empecinado), de los derrotados en los virreinatos, de las guerras carlistas y cantonales, de la guerra contra los useños y la pérdida de Cuba y Filipinas, de las diversas guerras de África, de la ya olvidada de Ifni, (http://www.elmundo.es/magazine/num137/textos/ifni1.html )
por no hablar de la retirada del Sáhara Occidental.....

Un ejemplo del ibérico ejemplo de ordeno, mando, dispongo y apañate como puedas...ah...y tu serás el culpable si sale mal.....
-Las órdenes: resistir 8 días para forzar una negociación internacional donde al "pacifista" indio Nerhu le saquen los colores nuestros aliados de la ONU.
-¿Qué hace el gobierno?: reduce la guarnición, se lleva los obuses y cañones de campaña y deja unos fantásticos fusiles de antes de la Segunda Guerra Mundial..... y como apoyo naval, un Aviso, el Alfonso de Albuquerque , con 152 hombres y dos lanchas con 8 hombres cada una.... para enfrentarse a toda la flota india....incluido su portaviones.....
-¿Qué pasó?... si, eso mismo.
(Apunte/Pensamiento: ¿nadie contó con el veto de la URSS? ¿no estamos acostumbrados a que las resoluciones de de la ONU no sirven de nada? ¿podemos invadir Gibraltar? Total, los indios esperaron sólo 14 años, y las resoluciones de la ONU sobre Gibraltar datan de 1966 y 1967, 30 años ya, más del doble que los indios....).

Al leer la respuesta del último gobernador portugués de Goa, cuando preguntó que debían hacer si India les atacaba.....:
- Pues como en la película...morir con las botas puestas, le respondieron......
- Si, pero es que moriremos descalzos.....
encontré el mismo fatalismo y resignación de un soldado veterano y abandonado a su suerte que tantas veces se transmite en las aventuras de mi Capitán.

Los posteriores relatos de los soldados portugueses, rendidos a los tres días de combates, de como los indios los trataron mejor que su gobierno, de cómo éste no aceptaba repatriarlos, y de como se les dio libertad para que se pagaran los billetes de vuelta individualmentea título personal...dejando tirados a los soldados y marinos.....ademas de indignarme, me hizo reflexionar sobre Portugal. ¿Qué se de Portugal?. Casi nada.Que Lisboa es una ciudad para perderse, aunque yo no halla estado nunca. Que Oporto es precioso y el Algarve una maravilla, que el aeropuerto de Madeira tiene una pista muy corta, que el bacalao es el plato tradicional en un montón de recetas, bla, bla, bla...trivialidades. Así que me he propuesto a leer algo sobre Portugal, y me he dado cuenta que hemos vivido o como enemigos o de espaldas....hasta la inicial autoproclamación de Portugal como reino se basa en la estupidez, o arrogancia de un rey de León, Alfonso VII, el Emperador , que para ser Emperador de toda Hispania, debia tener como vasallos a reyes.....como su primo Alfonso Enriquez, conde de Portugal, que con ayuda del Papa de turno Alejandro III demostraron que el "primo" era el emperador leones..... Resulta que aún mantenemos un contencioso sobre Olivenza, española desde 1.801, pero no reconocida por Portugal y con diversas reclamaciones diplomáticas y tratados rotos.....y con Inglaterra y demás potencias de por medio.....como siempre. Hace unos meses leí una curiosa encuesta en un periódico que decia que el 28% de los portugueses no verían mal una "Unión Ibérica" y hasta el muy honorable ex-presidente de la Generalitat Sr.Maragall aboga por una unión de tipo confederal......como a la que aspira con el nuevo estatuto de autonomía.....(hasta el Gara no ve mal esta propuesta). Supongo que como nos hemos convertido en un reino de taifas, una taifa más no importa y aún debilita más al Estado...que es lo único que importa a estos políticos profesionales y nacionalistas..... En los cursos de Administración de Empresas, Portugal no pasa de ser un mercado secundario....10 millones de habitantes y un PIB mucho más bajo que el nuestro......pero que sumado al nuestro creo que nos ponía por encima de Francia y por debajo de Alemania......a ver si al final no será una mala idea.....total, Felipe II, ya reinó desde Lisboa y desde Lisboa partió la Gran Armada (lo de Invencible es un invento de los ingleses y su propaganda)

Tengo un buen amigo que dice que en el fondo, seguimos siendo romanos, nunca derrotados, nunca vencidos, sólo ocupados...... por visigodos, bereberes (los árabes eran minoría en las huestes de Tariq y de Musa), los almohádes, almorávides, francos ultramontanos (así denominaban a los cruzados que combatieron en las Navas de Tolosa y que resultaron peores que los propios moros) y franceses napoleónicos.....y a todos los acabamos echando.....por lo que seguimos siendo romanos....nosotros....y nuestros 10 millones de vecinos del oeste, angoleños, timorenses, brasileños y mozambiqueños incluidos..... Tal vez algún vasco de Rh negativo, esté poco romanizado....pero no hay nada mas español que un vasco.... hasta este idioma que utilizo es una mezcla de latin y vascuence o euskera mal hablado.....como el que habla Martin de Gorostiola y su tropa a bordo de La Mulata, en Corsarios de Levante...la última aventura publicada de mi Capitán.

Nota, "mi" Capitán, es el tratamiento formal de un subordinado hacia un mando superior en el ejército.... por sino habeis hecho el SMO o "mili"